Aprendizaje cooperativo.
-Es una estructura capaz de enseñar con un alto nivel intelectual, en clases heterogéneas desde un punto de vista académico, lingüístico, racial, étnico y social. Las tareas pueden ser atractivas o retadoras.
-Implica cooperar para aprender y aprender para cooperar.
-Para trabajar en equipo es imprescindible enseñarlo como un contenido, no como un método.
Estructuras del aprendizaje cooperativo.
Las ideas más importante:
Que los grupos sean heterogéneos. La participación de todos los miembros (para comprobarla es imprescindible un seguimiento). Evaluación grupal e individual. Actividades dinámicas motivadoras y divertidas, para, con ello, potenciar la inteligencia múltiple.
Cinco pilares fundamentales:
Independencia positiva. Responsabilidad individual. Interacción cara a cara. Habilidades interpersonales. Seguimiento, intervención y proceso.
Elaboración de materiales didácticos por los propios alumnos y profesores.
-Fomenta la participación de otros miembros de la comunidad educativa (familia, universidad, etc.) en la elaboración de los propios materiales didácticos. Estos deben estar abiertos a los intereses y necesidades de los alumnos.
-Implica la investigación sobre el tema.
-Desarrollo de la cultura colaborativa
-Favorece la contextualización de la enseñanza, es decir, adaptar la enseñanza a las características del grupo.
El alumno decide qué va a trabajar.
-No existen aula, ni libros de texto, los horario son excesivamente flexibles y se da la cooperación entre tres escuelas
-Será el alumnado el que elija sobre lo que quiere trabajar y la acción del profesor consistirá en montar los proyectos para que el alumno adquiera conocimientos mediante el aprendizaje cooperativo. Se trabaja la transversalidad constantemente.
-Cada trimestre se llevan proyectos en las tres escuelas al mismo tiempo
-Enriquece mucho al alumnado puesto que todo se basa en la motivación del mismo.
Taller de historia y escritura
-Conocimientos previos
-Planificación
-Participación de todos los miembros del grupo
Práctica de matemáticas con juego.
-Relación de las matemáticas con la vida matemática y otros lenguajes para que los niños aprendan matemáticas con otras asignaturas (transversalidad).
-Ampliación del punto de vista educativo cambiando lo que haga falta en las prácticas diarias para aprender tanto como los niños.
-Los intereses del profesor varían: al principio se ayuda a los niños, pero cada vez menos hasta que aprenden a hacerlo ellos solos
-Existen dos tipos de programaciones: general (Ambientes, espacios, materiales) y específicas (revisión de todas las anteriores).
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